Razones por las que deberías interesarte por la menopausia incluso antes de que llegue. Parte I

Estoy cansada de que miremos a la menopausia de reojo, con un recelo impuesto por una sociedad despiadada que lo mide todo bajo el parámetro de la productividad. Me propongo intentar quitarle peso al estigma asociado al climaterio, ayudarte a que dejes de considerarla una enfermedad o algo que temer. Si todas vamos a llegar a ella ¿por qué no hacerlo mirándola de frente?

Menopausia

Verás, tengo 38 años y no me queda tanto tiempo para entrar en esa etapa vital, seguramente estés pensando que soy una exagerada pero los síntomas de la menopausia  pueden aparecer hasta 10 años antes de que esta llegue oficialmente (es lo que conocemos como perimenopausia) y, teniendo en cuenta que en España la menopausia aparece entre los 46 y los 52 años en casi el 50% de las mujeres, es bastante realista pensar que puedo estar entrando en esa etapa premenopáusica. Y aunque reconozco que, en un principio, asumir esto me dio vértigo, precisamente por esa connotación negativa que la sociedad le da a este momento, estar informada antes de llegue es lo mejor que he hecho. Así que si tú también quieres dejar a un lado la incertidumbre y tener una perspectiva más realista y menos negativa de la menopausia, sigue leyendo.

¿POR QUÉ LA MENOPAUSIA TAMBIÉN TE INTERESA A TI AUNQUE TE QUEDE LEJOS?

Porque es un destino al que vamos a llegar todas, así de simple. Durante estos días te he estado contando por Instagram que tu menopausia va a depender de cómo han sido tus hábitos antes de que esta llegue, ¿qué quiero decir con esto? Pues que la salud se construye a largo plazo, no de un día para otro y el estilo de vida de hoy va a determinar tu salud en el futuro, aunque pienses que ese futuro te queda muy lejos aún. De este modo, si no te has cuidado a lo largo de tu vida tendrás síntomas más “molestos” al llegar a la menopausia que si has llevado una vida saludable.

 

Dejar de mirar la menopausia por el rabillo del ojo para mirarla de frente.

 

¿QUÉ PASA SI YA ESTOY EN MENOPAUSIA Y NO ME HE CUIDADO ANTES?

Lo ideal es llegar a la menopausia en las mejores condiciones posibles, por ejemplo, nuestros niveles de vitamina D tendrían que ser óptimos en este momento, igualmente deberíamos contar con un buen nivel de masa muscular y un buen manejo del estrés, pero esto no siempre sucede así. En tal caso tranquila, no se trata de culparnos porque nunca es tarde pare empezar a hacernos cargo de nuestra salud y siempre existe margen de mejora. Por lo que, si no lo hemos hecho antes, puedes tomarte este momento como un punto de inflexión para adquirir hábitos que te ayuden no sólo con la menopausia, sino a afrontar los siguientes años de manera autónoma y plena.

 

HAY VIDA MÁS ALLÁ DEL TRATAMIENTO HORMONAL

Y hablando de hábitos saludables y menopausia. A menudo caemos en el error de pensar que la única manera de tratar nuestra salud es desde la perspectiva médica y nos olvidamos del resto de pilares que componen la salud. Y si bien es cierto que a veces la medicina y la farmacología son necesarias e inevitables, también lo es que si cuidásemos más del resto de áreas probablemente no necesitaríamos recurrir tanto al fármaco. En cualquier caso, no pongas todos los huevos en la misma cesta, no dejes que tu salud dependa únicamente de un pilar, apóyate en el resto porque, cuantas más áreas abraces más fuerte e independiente te sentirás y ¿quién no quiere eso?

¿Cuáles son esos pilares?

Los 7 pilares de la salud en menopausia

 

PERO ¿QUÉ LE PASA A MI CUERPO EN MENOPAUSIA?

Primero aclaremos algo, la menopausia es el momento donde la mujer lleva exactamente un año sin menstruar y la perimenopausia es lo que sucede alrededor de ese evento, es decir, es la transición a la menopausia, es lo que sucede antes y después y como te comenté al inicio, puede aparecer hasta 10 años antes de que cese por completo nuestro ciclo menstrual.

La menopausia supone un cambio de etapa en la vida de una mujer. Dicho cambio viene precedido por un acontecimiento biológico, la disminución en la producción de hormonas sexuales que provoca el cese de la ovulación y por tanto, de la menstruación. Esto, inevitablemente, tal y como sucede en la adolescencia, trae una serie de cambios a nivel físico y mental que pueden ser un poco molestos.

En cuanto a los síntomas más comunes, podemos destacar los sofocos, cambios en los patrones de sueño, redistribución de la grasa corporal, sequedad vaginal y cambios de humor. Lo sé, esta lista da un poco de respeto y seguramente estés pensando que si pretendía mostrarte la mejor cara de la menopausia no lo estoy consiguiendo, pero aquí es donde entra algo tan importante como lo que te comentaba anteriormente y que no me cansaré de repetir:

No se trata de negar que la transición hacia la menopausia pueda ser algo incómoda, sino de aceptar nuestro papel activo, que cuánto más saludable sea nuestra vida al llegar a esta etapa, menos molestos serán esos síntomas y cuanto más pilares de la salud abarquemos más suave será esa transición.

 

MENOPAUSIA Y SALUD MENTAL

menopausia y salud mentalEl descenso de hormonas sexuales en esta etapa afecta al funcionamiento de algunas funciones cerebrales y modifica la estructura del cerebro (igual que sucede en el embarazo). Estos cambios estructurales, según estudios recientes, podrían explicar por qué hay más casos de demencia en mujeres que en hombre, lo que sugiere una posible vulnerabilidad en nosotras.

Pero que no cunda el pánico, esa vulnerabilidad afectaría a 2 de cada 10 mujeres, en el resto, tanto el cerebro como las funciones cognitivas se estabilizarían pasada la menopausia. Y en cualquier caso, y demostrando una vez más que el conocimiento nos da poder sobre nuestra salud, hay cosas que podemos hacer para proteger nuestro cerebro durante estos cambios, tales como el ejercicio físico, una dieta equilibrada y la terapia hormonal en el caso de que los síntomas sean muy molestos.

¿Y que hay de los cambios de humor? En cada etapa vital de la mujer marcada por cambios hormonales, (como las diferentes fases del ciclo menstrual, el embarazo y el postparto) la salud mental se ve implicada, por lo que en menopausia no iba a ser menos.

Empezando por el hecho de que cualquier cambio de etapa requiere un pequeño duelo y una reestructuración vital a la que es necesario adaptarse. Pero además, los propios cambios hormonales pueden producir síntomas emocionales y hacernos más propensas a sufrir trastornos como la ansiedad y la depresión.

¿Esto quiere decir que todas vamos a desarrollar trastornos del estado de ánimo, demencias o síntomas molestos en perimenopausia? En absoluto, lo único que indica este hecho es que la fluctuación hormonal que experimenta la mujer a lo largo de las diferentes etapas vitales nos genera cierta vulnerabilidad pero que, mediante hábitos saludables, podemos contrarrestar sobradamente esta tendencia.

 

¿CÓMO AFRONTAR LA MENOPAUSIA DE MANERA SALUDABLE?

  • Intenta llegar a esta etapa lo más saludable e informada posible.
  • Si ya vas tarde para el paso anterior, recuerda que siempre estás a tiempo de empezar.
  • Afronta los cambios que traerá esta etapa con ayuda y de manera multidisciplinar (deporte, nutrición, fisioterapia del suelo pélvico, ginecología y psicología).
  • Pide ayuda a tu entorno cuando sea necesario.menopausia
  • Habla del tema para que se entienda qué te está pasando, lo que no se nombra no existe.
  • Busca tu tribu, grupos de apoyo que estén viviendo lo mismo que tú, “nada te cura como un igual”.
  • Lee sobre el tema, la información te dará poder.
  • Cultiva tus aficiones.
  • Cuida tus relaciones y tu descanso.

 

Esto es todo por ahora, en el siguiente artículo, que puedes leer aquí, hablaremos sobre la cara más amable de la menopausia, esa que no te cuentan. Además te recomendaré algunas lecturas por si quieres seguir amplianto tus conocimientos sobre el tema, ¡no te lo pierdas!

Mientras tanto, puedes escribirme a hola@concienciayciclo.com si quieres comentarme algo sobre este artículo y puedes suscribirte aquí si estás interesada en formar parte de un grupo de mujeres en menopausia dispuestas a vivirla de una manera plena.

 

Recuerda que este artículo, al igual que todos los de esta web, es de carácter informativo y en ningún caso pretende remplazar el diagnóstico o tratamiento médico o nutricional. Para consejo individualizado consulta con el profesional adecuado, si necesitas asesoramiento psicológico estos son mis servicios.

Comments are closed.