¿Cómo sé si tengo un ciclo menstrual sano?

Vivir Bonito | Conciencia y Ciclo

El ciclo menstrual es una ventana que nos permite observar el bienestar y la salud general de las mujeres; no sólo es un evento reproductivoPaula Hillard, profesora de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cincinnati.

Si hablamos de ciclo menstrual solemos reducirlo a dos palabras: menstruación y reproducción, como si menstruar fuera lo único relevante que sucede en él y cuya única finalidad fuera la de permitirnos alcanzar la maternidad. Pero hay más, muchísimo más.

El ciclo menstrual está formado por dos eventos clave: la ovulación y la menstruación y, a diferencia de lo que piensas, el más importante, para tu salud general, para tu fertilidad e incluso para el propio desarrollo del ciclo, es la ovulación.

Ciclo menstrual sano Lorena cáceres cordero psicólogas mujeres

Sin ella no hay menstruación, sin ella no hay oportunidad de embarazo y lo más significativo, sin ovulación no hay salud.

El ciclo menstrual debería ser considerado, y afortunadamente hay cada vez más voces aclamando esto, el 5º signo vital para las mujeres, puesto que y cito de nuevo las palabras de Paula Hillard:

“Puede indicar el estado de la salud ósea, cardíaca y ovárica, así como de la fertilidad. Por lo tanto, si una mujer no está experimentando su menstruación, [o algo va mal con esta] sería la primera señal de que algo más podría estar sucediendo y que necesita ser atendida.

Resumiendo, el ciclo menstrual va mucho más allá de la capacidad reproductora ya que tiene otra función mucho más importante y es la de darnos información de nuestra salud general, no solo ginecológica.

Ahora que sabes esto, puedes aprovechar para observar sus manifestaciones y ver qué información te da. Pero ¿cómo hacemos eso? ¿cómo saber si tienes un ciclo menstrual sano?

Ciclo menstrual sano Lorena cáceres cordero psicólogas mujeres 4
Ciclo menstrual sano Lorena cáceres cordero psicólogas mujeres 3
Ciclo menstrual sano Lorena cáceres cordero psicólogas mujeres 2
Empieza por conocer tu ciclo menstrual. Estos son los principales parámetros en los que basarte para evaluarlo:

Duración del ciclo

¿Cuántos días dura contando desde tu primer día de sangrado abundante hasta el siguiente? Habrás escuchado hablar de los famosos 28 días, pero eso es sólo una media, lo normal es que tu ciclo, si eres adulta, dure entre 21 y 35 días.

Pero aclaremos varias cosas sobre esto:

  • No todos tus ciclos tienen por qué durar lo mismo ya que el ciclo menstrual es un evento complejo que puede verse influido por factores como el estrés, PERO no debería haber grandes variaciones, por ejemplo puede que tu ciclo llegue regularmente a los 29 días y un mes puntual te llegue a los 27 días, eso no supondría nada preocupante, el problema vendría si tu ciclo dura un mes 34 días, al otro 23 y al siguiente 30. La duración total del ciclo comparada con ciclos anteriores debe oscilar entre los 3 y 5 días máximo.
  • Más importante que la duración media de tu ciclo lo es un cambio brusco de duración. Imagínate que tu ciclo siempre ha durado 20 días y que no tienes ningún otro síntoma. A pesar de tener un ciclo excesivamente corto no tiene por qué ser un problema si este siempre ha sido así. El problema vendría cuando tu ciclo siempre duró 25 días y de pronto pasa a durar 20.
  • El primer día del ciclo es el primer día que aparece flujo color rojo intenso y abundante. Si aparece un flujo marrón o rosa escaso y de textura cremosa no podemos considerarlo como el primer día de ciclo sino como parte de la fase premenstrual del ciclo anterior.
  • La etapa del ciclo vital influye en la duración del ciclo. Este puede variar en adolescentes o perimenopausia.

Cantidad de flujo menstrual

¿Cuánto dura tu menstruación y cuanto flujo es normal? La duración debe ser entre 2 a 7 días y el flujo expulsado debe oscilar entre 30 a 100ml, aproximadamente media taza de café. Pero ¿cómo saber la cantidad de tu menstruación? Dependerá de los productos de recogida menstrual que uses:

  • Con la copa menstrual es relativamente fácil calcularlo, ya que sólo tienes que saber la capacidad de recogida de la copa y multiplicar por las veces que la vacías.
  • Los tampones y compresas completamente llenos suelen absorber entre 5 y 10ml. Este cálculo suele ser menos preciso, pero como norma, si gastas más de 15 unidades durante tu menstruación, puede que tengas un sangrado intenso.

Los coágulos no deben ser frecuentes ni más grandes que una moneda de un euro.

Color de la sangre menstrual

El color de una menstruación sana es de una tonalidad roja brillante. Si bien es cierto que al principio o al final pueden aparecer tonalidades más rosadas o marrones y entraría dentro de lo normal, consulta con tu ginecóloga si esos colores persisten durante toda la menstruación.

No debe doler

La ovulación y la menstruación son procesos inflamatorios, por lo que pueden ocasionar alguna molestia, pero esta remite con descanso, remedios naturales e incluso algún inflamatorio ocasional y en ningún caso nos impide hacer vida normal.

Si por el contrario, alguno de estos eventos te ocasiona dolores que paralizan tu actividad cotidiana, te obligan a recurrir de manera sistemática a fármacos y además no te alivian completamente, debes saber que es un indicador de que hay algo que revisar en tu salud general, tanto en la zona ginecológica como en otras, como por ejemplo la digestiva. El dolor menstrual severo NO es normal.

Así mismo, es un signo de alarma que en cada ciclo, los días previos a la menstruación suframos altibajos emocionales bruscos, dolor de mamas e inflamación acusada. El síndrome premenstrual nos avisa de que necesitamos revisar nuestro estilo de vida.

Recuerda que ninguno de estos parámetros de salud es suficiente para determinar que algo va mal, es el conjunto de ellos y dentro de un contexto lo que te dará la información sobre tu salud.

Con estos cuatro puntos puedes empezar a explorar tu ciclo menstrual y aprender a escuchar a tu cuerpo. Un ciclo menstrual que se desarrolla dentro de unos parámetros adecuados y con suavidad nos indica una salud general adecuada, por el contrario un ciclo tedioso y que nos condiciona exige que tomemos responsabilidad sobre nuestra salud. ¿No sabes por dónde empezar? Podemos trazar un plan de acción juntas con Terapia Menstrual.

Comments are closed.